¿Qué es el CAP?

El certificado de aptitud profesional (CAP) es un certificado con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación como profesional.

Este certificado no tiene plazo de caducidad pero, su vigencia está condicionada a que su titular siga, dentro de los plazos establecidos, los cursos de formación contínua correspondiente.

¿A qué conductores afecta?

A aquellos que estén en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E y tengan que conducir algún vehículo para el que estos permisos resulte obligatorio en cualquier estado miembro de la Unión Europea.

¿A partir de cuándo es exigible?

En este apartado cabe diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y de la formación continua. La cualificación inicial es exigible:

  • Para conductores titulares de los permisos D1, D1+E, D, D+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2008.
  • Para conductores titulares de los permisos C1, C1+E, C, C+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009.

¿Dónde se pueden realizar los cursos del CAP?

Los cursos del CAP pueden realizarlos en los centros de formación que Grup Bahía tiene autorizados por Consellería de Transportes en Ondara y Xàbia.

¿Se pueden bonificar estos cursos?

Grup Bahía le ofrece la posibilidad, sin coste alguno para las empresas, de realizar los trámites necesarios para las bonificaciones de la Seguridad Social a los que tienen derecho estos cursos.